La ganadería fue la gran protagonista de la jornada del sábado que tuvo como presentador e hilo conductor a Ignacio Mucientes, decano del ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC)

El primer ponente en intervenir fue el ganadero de ovino, Alberto García Torés, que habló sobre Prebionat, un producto y pionero desarrollado en su Granja de Desarrollo Ovino en Olmedo.

García Torés explicó que, desde el comienzo, hace ya catorce años, la filosofía de la Granja AGM siempre ha sido la utilización de productos naturales para solucionar los problemas del día a día, para ello, “se generó un ecosistema que mejorara el bienestar de los animales, la saludabilidad de los productos y las condiciones de trabajo”.

En esa línea, y tras numerosos estudios científicos avalados por el ITACYL y financiado por Azucarera, “se ha conseguido un producto natural que estimula selectivamente la microbiota intestinal mediante simbiosis de prebióticos extraídos de la remolacha azucarera y plantas medicinales, bautizado como PREBIONAT”.

Alberto García comento que Prebionat es un producto testado para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas. “Este sistema es pionero ya que Prebionat alimenta la propia flora intestinal del animal sin necesidad de aportaciones de probioticos externos”. Según García, “es el propio animal el que aumenta su sistema inmunológico mediante el consumo de Prebionat como complemento a su alimentación diaria”.

Alberto García Torés

ALBERTO GARCÍA TORÉS.

Este ganadero explicó que Prebionat está basado en la fusión de recetas ancestrales de pastores trashumantes que aliviaban los problemas de su ganado utilizando plantas naturales junto con la biotecnología más avanzada en la extracción de prebióticos fructooligosacáridos y galactoligosacáridos de un producto tan arraigado en nuestra tierra como es la remolacha. “El resultado es la sustitución de antibióticos con carácter preventivo por un producto natural como Prebionat, en la línea con lo demandado por Europa y sobre todo por el consumo responsable”, aseguró.

Sobre Azucarera, Alberto García comentó que la investigación e innovación son aspectos fundamentales para Azucarera, y ambos, permiten ir más allá y crear productos e ingredientes fundamentales tanto para el alimento humano como animal. “Con este proyecto hemos comprobado de primera mano, que Azucarera apuesta por el campo y el entorno rural castellano-leonés, industria de tradición en la región y que trabajan para que el cultivo de la remolacha tenga un futuro prometedor y que permita ser competitivos frente al resto de productores europeos”, recalcó.

Ignacio Mucientes en el III Encuentro Agrario de Medina de Rioseco

IGNACIO MUCIENTES.

Tras la intervención de este innovador ganadero vallisoletanos intervino, Raúl Bodás, técnico también del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) que habló sobre el efecto de los prebióticos en la alimentación animal. Bodás detalló alguno de los efectos potenciales que pueden tener los prebióticos como son el estímulo del crecimiento de flora, la disminución de la carga de patógenos o la mejora del estado sanitario de los animales y su rendimiento. “Gracias al uso de prebióticos en carnívoros hemos reducido las infecciones, en porcino hemos conseguido ayudar a los animales a protegerles contra el estrés ambiental y disminuir las infecciones de los tractos respiratorio y reproductivo. Mientras que en caballos, hemos obtenido mejoras en la fermentación microbiana a nivel del ciego y del colon”, señaló.

Raúl Bodás en el III Encuentro Agrario de Medina de Rioseco

RAÚL BODÁS.

Raúl Bodás también presentó a los ganaderos las ventajas de Enerláceo,  un servicio online gratuito de la Junta de Castilla y León para la autoevaluación del consumo energético en las ganaderías de producción de leche de vacuno y ovino. “La finalidad última de esta aplicación es poner a disposición de los ganaderos una herramienta sencilla que permita aumentar la eficiencia energética de sus explotaciones y divulgar medidas de ahorro energético que contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector”, comentó.

La jornada dedicada a la ganadería la cerró Marco Antonio Menaza, responsable de ganadería de Kiwa España que habló sobre normas de certificación en bienestar animal

Menaza explicó que el Bienestar Animal no es una moda pasajera si no que ha venido para quedarse, “en una sociedad moderna como la nuestra es fundamental que los animales reciban un trato adecuado en la medida en que de ello depende la propia subsistencia el sector ganadero”. El responsable de Kiwa España señaló que de los animales bien tratados se obtienen mejores producciones y de mayor calidad, “pero hay un nuevo factor a tener en cuenta que es la percepción de los consumidores”, en un momento en que se está produciendo una creciente reducción en el consumo de carne “es fundamental que exista transparencia por parte de los ganaderos y que se rompa con la leyenda urbana del maltrato a los animales”.

Marco antonio Menaza en el III Encuentro Agrario de Medina de Rioseco

MARCO ANTONIO MENAZA EN EL III ENCUENTRO AGRARIO DE MEDINA DE RIOSECO

Menaza apuntó que el bienestar animal está regulado por la UE, España, la Comunidad Autónoma e incluso a nivel Municipal, y que hay un dato contrastado y es que “nunca los animales se trataron mejor que ahora”, a pesar de lo cual, están prosperando acciones encaminadas a esa transparencia como son las Certificaciones impulsadas por las Interprofesionales de los distintos sectores ganaderos y la promovida a partir de un estudio científico promovido por la UE como es Welfare Quality.

Marco Antonio Menaza señaló que desde Kiwa pensamos que las cosa han cambiado sustancialmente y que es probable que aún falten algunos cambios en nuestra relación con los animales de abasto pero estamos convencidos que se está yendo por el camino adecuado y que el Bienestar Animal formará parte de un sistema completo de Gestión de las Granjas en las que se tendrán en cuenta aspectos como el Medioambiente, el bienestar de las personas que allí trabajan, el uso responsable de antibióticos, etc, “en definitiva un sistema integral de gestión enfocado a la Seguridad Alimentaria”.

Exposición de abonadoras e hileradores de última generación

El III Encuentro Agrario de Medina de Rioseco, se cerró, como en la jornada anterior, con una degustación de productos de la marca de calidad de la Diputación de Valladolid, Alimentos de Valladolid. En este vino español ponentes y asistentes intercambiaron impresiones sobre los temas tratados.

Exposición de Maquinaria en III Encuentro Agrario de Medina de Rioseco

EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA EN EL  III ENCUENTRO AGRARIO DE MEDINA DE RIOSECO.

Durante los dos días de celebración de este Encuentro Agrario tuvo lugar, en el paseo central de la dársena del canal de castilla, una exposición de abonadoras tanto arrastradas como suspendidas de última generación de las marcas: KUHN, AMAZONE, CLERIS, GIL, AGUIRRE y SULKI. Además de varios modelos innovadores de hileradores presentados por la marca local STIRMOT.

Pin It on Pinterest

Share This