Un proyecto de ganadería sostenible de ovino en Olmedo (Valladolid) y la iniciativa “Conecta en Rural”, para fomentar la capacitación tecnológica de mujeres y jóvenes en las zonas rurales han ganado la I edición de los Premios Big Good, promovidos por McDonalds’s.
La empresa ha celebrado este jueves en Madrid la gala de entrega de la primera edición de los premios, que buscan reconocer las iniciativas desarrolladas en el ámbito rural que impulsen el desarrollo sostenible en el sector agroalimentario.
El certamen, para el que McDonald’s ha recibido unas 40 candidaturas que se han presentado a las categorías de innovación social e innovación ambiental, se enmarca en el proyecto + Campo, que busca apoyar al sector primario nacional.
Durante la presentación, la secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Rodríguez, ha destacado que cada acto de compra supone una elección en la que los consumidores se decantan por modelos productivos.
A su juicio, los consumidores buscan “cada vez más” una producción responsable a nivel ambiental y social, como ponen de relieve estos premios, un hecho que cada, a su juicio, con las políticas que está poniendo en marcha el Ministerio, como la Estrategia Nacional de Alimentación y la Ley contra el desperdicio alimentario.
Por su parte, la directora de impacto corporativo de McDonald’s, Paloma Cabral, ha celebrado que “la calidad de los proyectos (presentados a los premios) son un relejo de la pasión por el sector agroalimentario“.
Ha reiterado el compromiso de la marca por apostar por el sector primario nacional a la ve que ha calificado este gala como un “momento muy importante para la historia de McDonald’s en España”, ya que reconoce la “dedicación” y el “esfuerzo” de los que trabajan “todos los días para que el sector avance”.
La directora del servicio económico y de Efeagro en la Agencia EFE, Laura Cristóbal, conductora de la gala, ha destacado la labor de las personas que “entregan su vida para dar productos sanos, seguros y de calidad”.
Los ganadores
En la categoría de innovación ambiental, el proyecto ganador ha sido la Granja de ovino sostenible en Olmedo (Valladolid), que aúna el manejo tradicional con prácticas innovadoras en un espacio en el que utilizan las plantas y los insectos para crear un ecosistema gracias al que no necesitan antibióticos para los animales.
Y en la de innovación social el proyecto elegido ha sido “Conecta en Rural”, puesto en marcha por la asociación de mujeres rurales Afammer, esta iniciativa apuesta por la formación en competencias digitales de jóvenes y mujeres para disminuir la brecha con las zonas urbanas.
Entre los finalistas se encuentran un proyecto de control biológico con murciélagos, otro de ganadería regenerativa, una iniciativa para conectar a los jóvenes con el campo y otra de mujeres arroceras en el Delta del Ebro.